miércoles, 26 de mayo de 2010

Información sobre laxantes (en contra y a favor)

Buscando información sobre el uso y abuso de productos laxantes, naturales y farmacéuticos, por parte de enfermas de bulimia he localizado un artículo de Consumer acerca del estreñimiento bastante bien enfocado

Hay numerosos grupos de laxantes: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la movilidad intestinal, derivados de azúcares, laxantes por vía rectal??? Sus efectos secundarios son remarcables. Algunos producen tolerancia y dependencia, agravando el estreñimiento; otras veces provocan dolor abdominal, náuseas, escozor anal, flatulencia, heces líquidas, trastornos electrolíticos???

En el estreñimiento por embarazo los suplementos con fibra pueden ayudar, pero están totalmente contraindicados los laxantes que contienen aceite de ricino, los aceites minerales orales y los laxantes salinos. Se pueden utilizar, siempre bajo control médico y de forma esporádica, laxantes emolientes o azúcares osmóticos.

Resumiendo, conviene no tomar laxantes y en caso de severa necesidad, será siempre bajo estricta prescripción facultativa. El médico decidirá qué tipo de laxante es el más adecuado para cada persona.

En el otro rincón del ring la web del laboratorio Boehringer Ingelheim, fabricante del laxante Dulco Laxo, intenta derribar algunos de los mitos más frecuentes aunque sus argumentos están obviamente viciados.

En el artículo “Mitos y conceptos falsos sobre el estreñimiento” se muestran los resultados de las investigaciones realizadas entorno a estos falsos conceptos:
“Los laxantes de contacto dañan al colon” afirmación que no se basa en ningún estudio documentado ni respaldado.
“El uso de laxantes provoca trastornos hidroelectrolíticos” los trastornos que se pueden ocasionar pueden reducirse mediante una selección farmacológica y posológica adecuada.
“El abandono de laxantes provoca un efecto rebote“ No hay indicios de que pueda producirse este efecto tras interrumpir la ingesta de laxantes.
“Los laxantes producen adicción“ no existe la posibilidad de que se produzca adicción a los laxantes porque la mayoría de ellos no se absorbe y ninguno cruza la barrera hematoencefálica.

http://www.pandeblog.org/informacion-sobre-laxantes-en-contra-y-a-favor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario