miércoles, 26 de mayo de 2010

Alerta Cofepris sobre riesgos de suplementos alimenticios

Alerta Cofepris sobre riesgos de suplementos alimenticios

Ciudad de México, jueves 27 de agosto de 2009 (ASIC/LA JORNADA).- Los suplementos alimenticios representan un alto riesgo para la salud y la vida, advirtió Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al informar que en un primer análisis se detectó que 15 productos de este tipo utilizan plantas tóxicas, las cuales pueden ocasionar desde hipertensión, hipertiroidismo, cáncer de tiroides, hasta un paro cardiaco.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la Comisión ha recibido avisos de mil 568 empresas que han introducido al mercado mexicano más de 22 mil marcas de suplementos alimenticios. Su comercialización se lleva a cabo sin ningún control, reconoció al tiempo que exhortó a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y al Senado de la República que de “manera urgente” aprueben una reforma a la Ley General de Salud, a fin de obligar a los fabricantes de suplementos alimenticios a obtener un registro sanitario para poder vender sus productos.

Con dicha modificación legal también se tendría que dar facultades a la Cofepris para realizar la verificación y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la normatividad, indicó. Y es que, actualmente, en el mercado existen más suplementos alimenticios que medicamentos y alrededor de 700 reportes de usuarios sobre efectos adversos.

Hasta ahora se ha confirmado en 60 casos que los daños sufridos por las personas son atribuibles al consumo de alguno de los suplementos alimenticios. Toscano también admitió que aunque es evidente el riesgo para la salud, la Cofepris carece de la infraestructura para revisar producto por producto.

Pero además, “no quisiera tener a mil personas más para analizarlos. Esa debe ser una obligación de los fabricantes, como lo es para los laboratorios farmacéuticos con los medicamentos”, indicó.

El comisionado recordó el caso de la empresa Capslim, a la que hace unos meses le ordenó retirar del mercado los suplementos que ofrece como alternativa para bajar de peso, pero que en realidad implican un riesgo para la salud de quienes los consumen. Debido a la falta de una regulación efectiva, la Cofepris pudo imponer una multa máxima de un millón de pesos, la cual, además de que aún no ha sido cobrada porque el asunto se encuentra en los tribunales, representa un monto ínfimo comparado con la erogación que se realizaría en la atención médica de los efectos adversos causados a los usuarios.

El funcionario destacó que así como ocurre con los medicamentos, las plantas medicinales también pueden tener efectos secundarios que en algunos casos, por su magnitud y/o características pueden llegar a ser tóxicos.

Es el caso de las plantas Thevetia spp y Fucus vesiculosus. Todas las partes de la primera contienen toxinas que afectan al corazón y forma parte de los ingredientes de Capslim y Easy Figure.

La Fucus vesiculosus es una alga marina que contiene altas concentraciones de yodo. El exceso de ingesta puede causar hipertiroidismo y cáncer de tiroides, entre otros males. Esta planta forma parte de los ingredientes de Escoba intestinal, Maxi Demo Grasa, Peso Natural, Slim&Bodygrass.

Otra sustancia de riesgo para la salud es el picolinato de cromo, mineral que incide en la acción de la insulina; altera el metabolismo y almacenamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. Puede ocasionar nefrotoxicidad, alteraciones en pacientes diabéticos y agravamiento de problemas psiquiátricos. Está presente en los productos Kma.Kilos, Redusi express, Thermogenic y Venus Slim.

Toscano exhortó a la población a que si es el caso, dejen de consumir estos mal llamados suplementos alimenticios, y que ante la presencia de efectos adversos lo informen a la Cofepris en la página web www.cofepris.gob.mx o al teléfono 01 800 033 5050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario